Transformación digital y capacitación de las PYME
5.16.2023
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son una parte esencial de la economía europea. Desgraciadamente, siguen rezagadas en materia de digitalización y aún queda mucho por hacer para mejorar sus competencias digitales. Además, la implantación y el uso de la tecnología digital varía según el espacio: existen discrepancias entre las distintas regiones de Europa. El detonante que ha hecho que la Unión Europea se dé cuenta de la imperiosa necesidad de innovación ha sido la pandemia COVID-19. La COVID supuso una sacudida para todo el mundo; todas las PYME necesitaban ajustar su enfoque del trabajo, y las herramientas digitales se convirtieron en un elemento clave del funcionamiento cotidiano de las empresas. Aunque la pandemia provocó un cambio rápido y duro, no fue duradero, y las PYME siguen teniendo que modernizar su infraestructura digital. Como respuesta, la UE financia a través de Erasmus+ iniciativas de modernización y desarrollo, como DigitUp, cuyo objetivo es apoyar la digitalización de las PYME. Estos planes pretenden que las empresas europeas sean más competitivas en el mercado internacional y resistentes frente a empresas más grandes, poderosas y con más recursos. Apoyar el proceso de digitalización de las PYME es ayudarlas con una actividad costosa y que requiere mucho tiempo, y ambas cosas rara vez están a disposición de una PYME, especialmente después del impacto de COVID en las economías. Con la ayuda de la UE para modernizar la infraestructura digital, todas las regiones europeas que puedan sufrir una falta de digitalización tendrán acceso a todo un nuevo espectro de posibilidades. Sin embargo, la infraestructura también requiere que las personas dispongan de los conocimientos adecuados para sacarle el máximo partido; aquí la enseñanza se convierte en algo esencial.
Muchos Estados miembros europeos ya han anunciado y puesto en marcha planes de recuperación y desarrollo después de que los efectos de COVID-19 demostraran la imperiosa necesidad de un cambio. Todos ellos centran su atención en las tecnologías BIC: Big data, Internet de las Cosas y Ciberseguridad. Los planes de recuperación también promueven la inversión en capital humano, incentivos fiscales, formación profesional, investigación y desarrollo de infraestructuras. Terceras partes, como los centros de innovación y las asociaciones, también se presentan para apoyar este cambio. Todos los aspectos mencionados son pasos necesarios si la UE desea modernizar las economías de sus miembros. Tener como base la cooperación multisectorial refuerza los esfuerzos de digitalización y fomenta la cooperación, parte esencial del experimento europeo. Europa es más fuerte si trabaja unida por un objetivo común.
DigitUp tiene múltiples objetivos que, en esencia, se centran en la capacitación digital de las PYME a través de la educación y la cooperación. DigitUp identificará en primer lugar el tipo de competencias más demandadas por las PYME. Se les informará sobre las ventajas que ofrece la digitalización para el crecimiento y la competitividad. Proporcionar formación periódica es un requisito constante si DigitUp desea cumplir sus objetivos; los programas de formación, con educadores especialmente formados, se dirigirán a las necesidades específicas de las PYME. Estos formadores desempeñarán un papel fundamental a la hora de proporcionar la educación, los recursos y los materiales necesarios para la capacitación digital. Todo el programa tendrá también como objetivo aumentar el debate público en torno a la transformación digital, de modo que se difundan más su visibilidad y las ventajas de la digitalización. En esta fase resulta interesante invitar a entidades ajenas al sector educativo. La cooperación entre centros educativos, instituciones públicas y entidades privadas potenciará la capacitación digital al permitir que sectores clave colaboren en un ámbito de necesidad e interés comunes. Un entorno dinámico y animado animará a las PYME a participar en programas de formación que mejoren la competitividad facilitando el acceso a nuevas tecnologías y oportunidades.
Autor: Aymeric Pochat, EUDA, República Checa
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos. 2022-1-CZ01-KA220-VET- 000086461
Copyright © 2023 Digital Upgrade Skilling. All Rights Reserved